El lenguaje audiovisual como proposición de enseñanza, nos permite sintetizar y mostrar de forma atractiva distintas maneras de entender y ser parte del mundo; posibilita la fruición con el patrimonio cultural de distintos contextos, y el interés por diversos relatos y contenidos desde múltiples tratamientos estéticos. A partir del visionado de materiales que incluyen el corto de animación, nos proponemos trabajar la construcción de la mirada atenta y la escucha activa, considerando contenido, contexto y la relación con los elementos constitutivos del lenguaje audiovisual.
Trabajaremos recursos y materiales accesibles, para introducirnos en el uso de las herramientas del propio lenguaje, a partir del STOP MOTION, el movimiento fotográfico cuadro a cuadro.
Propósitos generales
Conocer los diferentes elementos y factores que producen el hecho audiovisual, ligados no solo al análisis de sus variados "usos" desde el punto de vista sociológico o temático, sino también, desde su propia sintaxis. La correspondencia que se establece entre el "de qué se habla" y el "como está hecho", en diversas formas y estéticas.
Reconocer y asimilar los elementos que componen el audiovisual en general y transitar la experiencia del hacer, discutiendo distintas miradas.
Plantear en este "ir haciendo" la posición del docente, en el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías, revalorizar el lugar del docente en la transmisión de su experiencia como "una forma de mirar", como un referente.
Tratar de observar las dificultades y aspectos prácticos en el aula, los tiempos cortos de que disponemos, herramientas accesibles y mejores formas de llegada y concreción del trabajo. Lo posible.
Desarrollar la noción del objeto AUDIOVISUAL como hecho particular y único.
Contenidos
Visualización de animaciones Herramientas para el análisis.
La invención del cine y la TV Algunos datos históricos. Antecedentes tecnológicos. La tecnología: "lo viejo-lo actual"
Contexto histórico y la cultura audiovisual: diversidad de formas y expresiones estéticas existentes, probables y posibles.
La imagen y el sonido Tamaño, color, distancia, objetos, movimiento y velocidad. Sonidos evocadores, reconocimiento de la fuente. Estructuras musicales. La puesta en escena. La organización en diferentes espacios: relación objeto - contexto.
Imagen fija e imagen audiovisual El dibujo y la fotografía, las diferentes dimensiones en la animación.
Producción audiovisual Selección de una idea-acción: su desarrollo con imagen y sonido.
Selección de música y movimiento.
La composición La luz. El espacio y tiempo. El encuadre. Los ángulos. Los planos. Idea de ritmo, asociados a la imagen y el sonido. La música y su proyección emotiva - referencial y sintaxis propia, vinculada con la imagen. Resignificación.
El relato audiovisual Noción de estructura narrativa. Guión, storyboard. De lo particular a lo general y viceversa. La construcción de significados a partir de las imágenes. La idea de la construcción del verosímil (similitud)
Los roles que intervienen en la construcción audiovisual: el director, asistentes, equipo técnico. Los roles desde diferentes actitudes y aptitudes.
Herramientas a utilizar algunos materiales accesibles y adaptables. La cámara digital y un recorrido por las posibilidades que nos ofrecen los programas que incluyen las netbooks que forman parte del Plan Sarmiento.
Escuela Nº 11 y 13 DE Nº 4. Capacitación en servicio. Días Lunes y Martes. Horario y Fecha de concurrencia a confirmar.