07 abril 2011

Mural Cerámico.

Èstos murales fueron realizados por alumnos de distinas escuelas de los Distritos 4º y 5ºabordando un proyecto entre el àrea curricular de plástica (Supervisora Sandra Pestarino)y la Escuela de Capacitación docente Subnúcleo de Artes -ceràmica .
Están pintados sobre azulejos y en algunos casos cerámicas.
Utilizaron para ello esmaltes cerámicos llamados de tercer fuego o tercera cocción.
Estos esmaltes vienen en polvo y fueron mezclados con aceite de trementina y un diluyente (escencia de trementina) para optimizar su aplicación.
Una vez secos se colocan en un horno para cerámica y hornean a una temperatura entre 750·-800 grados.
Marina Caparros. capacitadora de CEPA (cerámica).



Proyecto murales "zona sur"
Técnica mural mosaico, participan 6 distritos de la zona sur.( DDEE 4º,5º, 13º,19º, 20º,21º).
Capacitadora Hebe Roux.
Supervisores: Sandra Pestarino
Alicia Alvarado
Pablo Nuñez




Mural Escuela 3DE4º Prof. Ricardo Torres





Proceso de elaboración de grabados

Desde aquí podrás visitar el álbum de fotos que muestra una de las técnicas posibles para realizar un grabado. Hacé click aquí.

Armado de la muestra en el Museo del Zoológico

Los docentes del área de Plástica pusieron todas las energías para que la muestra en el Museo destaque nuestra área. Acá podrás verlos en acción. clickeá acá.
Actividades en el Zoológico
de la Ciudad de Buenos Aires:
Día 3 de octubre: Apertura – muestra estática y dinámica Programa: Palabras alusivas a cargo de la Sup. Alejandra Vignone. Ejecución de pasajes de “La flauta mágica” de W. A. Mozart en flauta traversa a cargo del Sup. Jorge C. López. “El monito” Tango bailado por alumnos de la Esc. 7 del D.E. 5º y bailarines profesionales invitados. Narración de cuentos de H. Quiroga con traducción simultánea en lenguaje de señas (Esc. Nº29 D.E.18) Representación en inglés del cuento de Horacio Quiroga“La guerra de los yacarés” A cargo de la profesora Verónica Redondo con alumnos de 5º grado. Recorrido para apreciación de la muestra estática y de la presentación multimedia. Visita al sector de la “Granja del Zoo”. 2 Talleres: Propuestas ya confirmadas para esta jornada:
1. Taller de escultura con materiales descartables. A cargo del Profesor Escuela Nº 18 D.E. 4º Ramón Pagés. 2. Taller de máscaras en cartapesta. Demostración con moldes de arcilla, negativo en yeso y positivo en papel. A cargo del Profesor de la Escuela Nº 10 D.E. 5º, José Bernardo Cáceres y alumnos de 7º grado. 3. Taller de lectura de imágenes y pintura. Trabajarán sobre los artistas plásticos Henry Rousseau, Frank Marc, y otros A cargo de la Profesora Escuela Nº 8 D.E. 5º .Mariana Perez. 4. Taller de cerámica, cuencos y planchas con esgrafiado y engobe. A cargo de la capacitadora de CePA, Marina Caparrós. 5. Taller de Grabado : monotipo y monocopia. A cargo de la Profesora Gabriela Andrés de la Escuela 26 D.E.5º, Dania Iacovelli de la Escuela 2 D.E. 5 y la profesora Paula Buonamico de la Escuela Nº 1 D.E.4º.
6. Taller de Narrativa: Recorridos lectores a través de los textos de H. Quiroga a cargo de la maestra bibliotecaria Daniela Echeverría, Escuela 7 D. E. 5 y 19 D. E. 4. 7. Producción con los alumnos de la Escuela 8 D.E. 4 de un bajorrelieve sobre un cuento de Horacio Quiroga a cargo del artista plástico Omar
Gasparini.

.

¡Por fin llegó el día de la Inauguración en el Zoo!

Proyecto de Integración de Áreas sobre Recorridos Lectores y Expresión Artística.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DISTRITOS ESCOLARES 4º y 5º
“2008 Año de la Democracia, el Estado de Derecho y
Vigencia de los Derechos Humanos”
1. Antecedentes del proyecto: Partiendo de una idea original de la Supervisora de Educación Plástica, Ana María Martuchi, que tenía como propuesta la realización de imágenes por parte de los niños que ilustren los “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga, decidimos enriquecerla a través de la integración de áreas curriculares.

1.1.Diagnóstico de la situación:
En nuestras visitas habituales a las instituciones notamos que existen iniciativas aisladas sobre recorridos lectores, ilustración de cuentos y producción de textos multimedia. Por lo tanto vimos como necesario coordinar estas iniciativas a fin de aunar criterios, ahorrar esfuerzos y compartir recursos existentes.
En el marco del Año Internacional de las Lenguas y en concomitancia con el proyecto del Museo de Arte Infantil y Juvenil del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, cuya temática actual se ocupa de “Los animales en las diferentes culturas latinoamericanas –Mitos y leyendas”, consideramos oportuno vincular ambos tópicos con las producciones lingüísticas y las expresiones estéticas de los alumnos de las escuelas de esta jurisdicción.

1.2.Objetivos del proyecto:

v Revalorizar las distintas modalidades de lectura a realizar en el marco de proyectos institucionales de las escuelas de nuestra jurisdicción.
v Propiciar en los niños la creatividad artística como posibilidad de autorrealización.
v Favorecer en los alumnos la producción escrita de textos informativos y expresivos.
v Acompañar y alentar, en las instituciones escolares de la zona a cargo, la gestión de proyectos que hagan vivenciar a los niños valores sociales y estéticos.
v Difundir las producciones de alumnos y docentes en el ámbito escolar y en espacios culturales extraescolares, a fin de dar trascendencia al quehacer positivo de las escuelas y propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas.
v Coordinar acciones de distintos agentes educativos a fin de poder concretar proyectos que beneficien la formación de los niños.
v Elaborar un documento de registro audiovisual de las producciones de los niños.

1.3. Descripción del proyecto:

La gestión de la Supervisión de Educación Plástica, de la Supervisión de Idiomas Extranjeros y de la Supervisión de Bibliotecas Escolares, se propone coordinar acciones para que se propicien:
v Instancias de lectura silenciosa, comprensiva y oral socializada.
v Instancias de escritura de textos informativos y expresivos.
v Apreciación de los valores estéticos de las narrativas abordadas.
v Elaboración de figuras, en bidimensión y en tridimensión, y fondos que contextualicen el ambiente selvático. Lectura de imágenes de diferentes artistas plásticos que hayan abordado la temática animalista. Edición de libros de artista sobre cuentos de animales.
v Propuestas de recorridos lectores, asistencia referencial y digitalización de textos e imágenes.
v Introducción de las nuevas tecnologías en la digitalización de los trabajos de los alumnos.

1.4. Instancias:
v Nivel áulico: actividades desarrolladas en las aulas según la especificidad de cada materia.
v Nivel de integración institucional: trabajo conjunto de los docentes de las distintas áreas
v Nivel extraescolar: ponencias y muestras.

1.5. Responsables del proyecto:
Las Supervisiones arriba mencionadas y la Supervisión Escolar del DE 5to. Equipos de Conducción y docentes de las escuelas de la zona.
El personal de Intec y su Coordinación (Prof. Cecilia Sidañez y Viviana Koch)
Personal del Museo de Arte Infantil y Juvenil del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

1.6. Evaluación:
· Del proceso: seguimiento de las distintas instancias del proyecto en las escuelas (Indicadores: Informes de Supervisión sobre las observaciones de clases y sus producciones materiales).
· Del producto final: Evaluación conjunta de las producciones orales y escritas, de la producción multimedia y otras producciones institucionales.