GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DISTRITOS ESCOLARES 4º y 5º
“2008 Año de la Democracia, el Estado de Derecho y
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DISTRITOS ESCOLARES 4º y 5º
“2008 Año de la Democracia, el Estado de Derecho y
Vigencia de los Derechos Humanos”
1. Antecedentes del proyecto: Partiendo de una idea original de la Supervisora de Educación Plástica, Ana María Martuchi, que tenía como propuesta la realización de imágenes por parte de los niños que ilustren los “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga, decidimos enriquecerla a través de la integración de áreas curriculares.
En nuestras visitas habituales a las instituciones notamos que existen iniciativas aisladas sobre recorridos lectores, ilustración de cuentos y producción de textos multimedia. Por lo tanto vimos como necesario coordinar estas iniciativas a fin de aunar criterios, ahorrar esfuerzos y compartir recursos existentes.
En el marco del Año Internacional de las Lenguas y en concomitancia con el proyecto del Museo de Arte Infantil y Juvenil del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, cuya temática actual se ocupa de “Los animales en las diferentes culturas latinoamericanas –Mitos y leyendas”, consideramos oportuno vincular ambos tópicos con las producciones lingüísticas y las expresiones estéticas de los alumnos de las escuelas de esta jurisdicción.
1.2.Objetivos del proyecto:
v Revalorizar las distintas modalidades de lectura a realizar en el marco de proyectos institucionales de las escuelas de nuestra jurisdicción.
v Propiciar en los niños la creatividad artística como posibilidad de autorrealización.
v Favorecer en los alumnos la producción escrita de textos informativos y expresivos.
v Acompañar y alentar, en las instituciones escolares de la zona a cargo, la gestión de proyectos que hagan vivenciar a los niños valores sociales y estéticos.
v Difundir las producciones de alumnos y docentes en el ámbito escolar y en espacios culturales extraescolares, a fin de dar trascendencia al quehacer positivo de las escuelas y propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas.
v Coordinar acciones de distintos agentes educativos a fin de poder concretar proyectos que beneficien la formación de los niños.
v Elaborar un documento de registro audiovisual de las producciones de los niños.
1.3. Descripción del proyecto:
La gestión de la Supervisión de Educación Plástica, de la Supervisión de Idiomas Extranjeros y de la Supervisión de Bibliotecas Escolares, se propone coordinar acciones para que se propicien:
v Instancias de lectura silenciosa, comprensiva y oral socializada.
v Instancias de escritura de textos informativos y expresivos.
v Apreciación de los valores estéticos de las narrativas abordadas.
v Elaboración de figuras, en bidimensión y en tridimensión, y fondos que contextualicen el ambiente selvático. Lectura de imágenes de diferentes artistas plásticos que hayan abordado la temática animalista. Edición de libros de artista sobre cuentos de animales.
v Propuestas de recorridos lectores, asistencia referencial y digitalización de textos e imágenes.
v Introducción de las nuevas tecnologías en la digitalización de los trabajos de los alumnos.
1.4. Instancias:
v Nivel áulico: actividades desarrolladas en las aulas según la especificidad de cada materia.
v Nivel de integración institucional: trabajo conjunto de los docentes de las distintas áreas
v Nivel extraescolar: ponencias y muestras.
1.5. Responsables del proyecto:
Las Supervisiones arriba mencionadas y la Supervisión Escolar del DE 5to. Equipos de Conducción y docentes de las escuelas de la zona.
El personal de Intec y su Coordinación (Prof. Cecilia Sidañez y Viviana Koch)
Personal del Museo de Arte Infantil y Juvenil del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
1.6. Evaluación:
· Del proceso: seguimiento de las distintas instancias del proyecto en las escuelas (Indicadores: Informes de Supervisión sobre las observaciones de clases y sus producciones materiales).
· Del producto final: Evaluación conjunta de las producciones orales y escritas, de la producción multimedia y otras producciones institucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario